«La mafia de los frigoríficos»: claves para entender el escándalo que sacude a Brasil
Un grupo de frigoríficos adulteraba la carne y entregaba sobornos a inspectores. El partido de Temer quedó envuelto en la polémica. Se libraron 38 órdenes de detención en la mayor operación de la historia contra los «gigantes» brasileños. El operativo se denomina «Carne Fraca«. Las exportaciones de Brasil se verían perjudicadas.
1 – Carne vencida: órdenes de arresto
Al menos 25 ejecutivos de 5 frigoríficos fueron detenidos, al igual que fiscales acusados de corrupción del Ministerio de Agricultura. La policía brasileña emitió decenas de órdenes de arresto debido a los sobornos que grandes empacadoras supuestamente entregaron a inspectores para que no controlaran la carne vencida. El investigador Mauricio Grillo dijo que JBS y BRF utilizaron sustancias químicas para mejorar la apariencia de las carnes.
2 – Sobornos
Algunos sobornos fueron supuestamente canalizados a dos partidos políticos, entre ellos el del presidente Michel Temer. La policía emitió 39 órdenes de captura contra diversas personas, entre ellos empleados de las empacadoras y de varias agencias de supervisión.
3 – Qué dicen los frigoríficos
JBS dijo que la compañía acata las disposiciones del sector. En tanto BRF no ha hecho declaraciones sobre el asunto. Las acciones de JBS, que produce Friboi, Swift y Seara, y BRF, dueña de las marcas Sadía y Perdigao, cayeron 6% en la Bolsa de Valores de San Pablo. Son los principales productores de carne procesada del mundo.
4 – Temer, en medio del escándalo
El partido del presidente Michel Temer quedó en medio de un escándalo ya que fue acusado de recibir sobornos por parte de una red criminal que involucraba a los principales frigoríficos de Brasil. «La red de corrupción abastecía sobornos para el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) y al Partido Progresista», dijo en conferencia Mauricio Grillo, de la Policía Federal, quien calificó a la operación como «Carne Débil».
5 – Audio