Encargados de granjas porcinas se capacitaron en control de plagas
La capacitación fue organizada por Capper y estuvo a cargo de la médica veterinaria Marina Ponti.
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) llevó a cabo una capacitación para encargados de granjas titulada “Manejo integrado de plagas”. El encuentro se llevó a cabo el pasado 14 de marzo en la localidad de Aranguren y estuvo a cargo de Marina Ponti, médica veterinaria de Bioprotection & Vaccines.
La jornada se focalizó fundamentalmente en el control de los roedores para evitar cualquier tipo de perjuicios en los establecimientos de cerdos. La profesional explicó cuáles son las distintas especies que pueden estar presentes en las granjas y qué características tienen para saber identificarlas primeramente. Según remarcó, este conocimiento es clave para luego intervenir y controlarlas.
En este sentido, se detallaron los diferentes controles que los encargados de granjas pueden llevar a cabo, pormenorizando los tipos de cebos, entre otras cuestiones. Luego, planteó la necesidad de establecer un mecanismo para evaluar si los controles fueron bien realizados y si en el tiempo son efectivos. El objetivo es no causar perjuicios, evitar reinfecciones, controlar la plaga y que no se convierta en un vector de zoonosis ni de enfermedades en los cerdos.
Durante el encuentro también se trabajó sobre el problema de las moscas en las granjas. Al respecto, se trató las fases del ciclo y la importancia para la producción de los controles sanitarios, por lo que se planteó a grandes rasgos qué se puede hacer.