Veterinario explica los riesgos sanitarios de importar carne de cerdo
Mario Fischer, médico veterinario especializado en producción de cerdo, explicó cuáles son los riesgos sanitarios que acarrea la importación de carne de cerdo de Estados Unidos o cualquier otro país. «Lo comercial preocupa, pero sobre todo lo que nos tiene que preocupar es lo sanitario, que puede ser desastroso», advirtió en diálogo con AHORA.
En relación al PRRS, virus por el que el sector está en alerta, explicó: «Los daños son básicamente reproductivos, sobre el final de la gestión y en los inicios de la gestación. También se produce una mortandad en lechones lactantes y nacimientos de lechones débiles que son propensos a enfermedades, produce una inmunosupresión y permite el ingreso de otro tipo de bacterias que terminan complicando y matando a los animales».
En este sentido, Fischer remarcó que la enfermedad no afecta a los humanos, sino a la producción porcina. «Hay que hacer hincapié en que no es una zoonosis. Es exclusivamente del cerdo», aseguró, y añadió: «Las vías de entrada son nasal y oral, además del semen en la parte de reproducción. Por eso se hace mucho hincapié en controlar los centros que venden semen para que no haya ningún tipo de contaminación ni se divulgue la enfermedad».
Cuidar el status argentino
Fischer destacó que publicaciones internacionales avalan que «somos uno de los pocos países que tenemos un status sanitario inmejorable, sin estas enfermedades». «Por eso deberíamos cuidarnos entre todos los productores, profesionales, el Senasa y los que están en el tema», remarcó.
Asimismo, el profesional señaló que la cadena «está creciendo más de lo que uno piensa» en Entre Ríos y el país. «Por eso, con más razón deberíamos cuidar ese status», afirmó, y apuntó a la importancia de los «entes encargados de controlar el ingreso de esta enfermedad».
En este contexto, el integrante de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) resaltó la necesidad del sector de «mancomunar esfuerzos entre todos y mantener el status que tenemos». «Hay que estar atentos a los controles para que esto no ingrese y a una posible sintomatología mínima», expresó.
Medidas de control
Fischer resaltó que todas las medidas de control son vitales para evitar el ingreso de PRRS y otras enfermedades. «Debemos trabajar con el Senasa, porque hay mucha fragilidad en las vías de acceso que tenemos en Bolivia y Uruguay. Hay lugares donde hay que extremar al máximo el control de material que pueda traer el virus», indicó.
El veterinario también apuntó a estar atentos a la carne congelada que llega y también en los productores. «En cuanto a las higienes en los criaderos, es muy sensible a detergentes comunes, a desinfectantes. Por eso en las granjas hay que priorizar sobre el higiene, control de todo, bioseguridad lo que más se pueda. Si se puede evitar que no entre nadie, mejor. Hay que extremar todas las medidas», manifestó.
PRRS en Uruguay
Por otra parte, Fischer indicó que en Uruguay confirmaron la presencia de PRRS americano. «El americano aparentemente no tiene tanta agresividad como el europeo. No han tenido hasta hoy sintomatología, pero están haciendo relevamientos de anticuerpos», informó. En este sentido, dijo que «sospechan que puede haber venido de Brasil», justamente desde donde ingresa el 85% de la carne de cerdo importada.