EN MARCHA EL CUARTO CLÚSTER DE LA CADENA PORCINA
La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), desarrolla acciones y herramientas que incentivan ventajas competitivas en distintas cadenas, fomentando la formación de aglomeraciones productivas. En esa línea, se lanzó recientemente el cuarto clúster de la cadena porcina, el del Oeste Bonaerense, que se suma a los ya existentes de Daireaux-Henderson, La Pampa y Oncativo (Córdoba).
Conformado por unos 163 productores porcinos, el presente clúster -que abarca los partidos de Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini- muestra cierta diversidad en cuanto a escala productiva y tecnología utilizada. Mientras que un 80% posee unas 20 madres, el 20% restante lo integran cinco granjas productoras de cerdos que poseen entre 120 y 500 madres cada una.
De esta manera el PROSAP interviene con éxito en distintos territorios que presentan concentraciones de alta especialización productiva para apoyar a las instituciones participantes y a los productores en la definición de un Plan de Mejora Competitiva y en la implementación de acciones para llevarlo adelante.
La metodología utilizada contempla una primera fase en la que se formula el Plan, con los proyectos de desarrollo a implementar, y una segunda en la que se ejecutan los proyectos para lograr la mejora competitiva.
Actualmente hay 35 clusters en marcha a nivel nacional, de los cuales 27 se encuentran ejecutando su Plan de Mejora Competitiva, 6 lo han finalizado y 2 lo están formulando, entre ellos el Clúster Porcino del Oeste Bonaerense.
La cadena porcina atraviesa un buen momento
De acuerdo a los indicadores de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la faena de porcinos marcó un nuevo récord histórico al totalizar más de 5,4 millones de cabezas faenadas entre enero y noviembre de 2016, lo que marca un crecimiento superior al 8,4% en comparación con el mismo lapso del 2015. En este sentido, en el mencionado período la producción de carne porcina aumentó más del 7,3% alcanzando cerca de 473 mil toneladas de res con hueso, el mayor volumen logrado por la actividad para los primeros once meses del año. En cuanto al consumo interno, este continúa en expansión logrando un promedio de 12,47 kg/hab/año.
Fuente: Todo Cerdos