Capper realizó una capacitación sobre bioseguridad en las granjas
La jornada estuvo a cargo del médico veterinario Sergio Ferrero. Se brindaron aspectos generales de bioseguridad y se desarrolló lo referente a desafíos en hembras hiperprolíficas.
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) brindó una capacitación sobre bioseguridad para los encargados de granjas de cerdos de la provincia. El encuentro, a cargo del médico veterinario Sergio Ferrero y con el auspicio de Velanco, se llevó a cabo el pasado jueves 17 de mayo en el Salón de Coopar, en la localidad de Aranguren.
La primera charla apuntó a los desafíos en hembras hiperprolíficas. En este sentido, se repasaron conceptos vinculados a las genéticas actuales y el orden de paridad de cerdas en las granjas. También se puso el foco en cómo manejar los servicios y la gestación, además de los partos. Entre otros aspectos, se trabajó sobre la termorregulación de los lechones, sobre cómo impacta el peso de destete y el peso de salida de mercado, además de la alimentación al pie de la madre y el consumo de la hembra en la lactancia.
En la segunda charla de la jornada, Ferrero repasó los aspectos y definiciones generales de bioseguridad, con especial atención en las vías de ingreso de los patógenos y los métodos preventivos para que no ingresen a las granjas. Asimismo, se explicó cómo llevar a cabo el lavado de las salas y qué cuidados tener durante el ingreso de visitas a las granjas y del mismo personal. También se desarrollaron aspectos vinculados al control de moscas y roedores, entre otros detalles.