El sector porcino trabaja en la reconversión ambiental
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) participó el viernes 7 de abril de un encuentro convocado en Crespo por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En ese marco, se trabajaron diferentes aspectos a favor de la reconversión ambiental tanto del sector porcino como avícola.
La cartera de Ambiente de la Provincia y Senasa comenzaron a coordinar diversas tareas, capacitaciones y facilidades de trámites, en pos de la sustentabilidad en la producción privada. En este sentido, los organismos brindaron precisiones sobre las gestiones ambientales a productores porcinos y avícolas de Entre Ríos.
Durante el encuentro se firmó un acta de acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y Senasa para el inicio de tareas en conjunto, con la idea de generar acuerdos de cooperación, intercambio de información y alternativas que permitan viabilizar los trámites que deben realizar tanto el sector porcino como avícola, vinculados a habilitaciones.
Néstor Michelou, representante del Centro Regional Entre Ríos de Senasa expresó su voluntad de “participar de estos encuentros y arribar a acuerdos”. Al respecto, destacó: “Con la Secretaría de Ambiente venimos trabajando y viendo de qué forma simplificar los trámites, acompañar y simplificarle la gestión a los productores”.
Los productores presentes valoraron la predisposición de la Secretaría de Ambiente, Senasa y el Ministerio de Producción a escucharlos y abrir un diálogo para trabajar juntos las inquietudes de los sectores productivos. En esta línea, definieron volver a reunirse en 60 días para evaluar los avances y trabajar otros temas de interés.
De la reunión participaron el director General a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala; el director de Producción Primaria del Ministerio de Producción, Martín Barberi; representantes del Centro Regional Entre Ríos de Senasa, Néstor Michelou y Lorena Perret; el coordinador de Salud Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Daniel Benítez; el presidente de la Comisión de la Avicultura de Crespo, Luis Niderhaus.
Participaron también representantes de INTA, Municipalidad de Crespo, Granja Tres Arroyos, Agro Don Carlos, Gotte, Establecimiento Las Adivinas, Colegio de Médicos Veterinarios, Municipalidad de Caseros, Noelma, Granja San Agustín, Avícola María Clara, SH, Agroser, Granja San José, Agrovet y productores de la zona.