Capper realizó una capacitación para productores, profesionales y estudiantes
Se llevó a cabo el 14 de junio en el Salón Municipal de Crespo y contó con la colaboración de entidades universitarias y empresas vinculadas al sector.
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) llevó a cabo el pasado jueves 14 de junio en Crespo una nueva jornada de capacitación. La misma contó con la participación de productores, personal de granjas asociadas, estudiantes y representantes de otras entidades y empresas vinculadas al sector que colaboraron con la organización.
El encuentro fue organizado en conjunto con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) sede Crespo y contó con el auspicio de la Municipalidad de Crespo y Boehringer. Es clave destacar que estuvieron alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Producción Porcina, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader; y también del módulo productivo porcino de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.
La jornada de capacitación estuvo dividida en dos partes. En la primera parte, Belén Steimbrecher presentó junto a su equipo de profesionales la experiencia de la granja El Estribo del Rincón, de Gualeguay. En ese marco, detallaron cómo es el sistema de gestación grupal, puesto en práctica en un establecimiento de 1.500 madres.
Por otro lado, Javier Lorente brindó una videoconferencia desde España. Explicó que si bien en Latinoamérica no se utilizan los sistemas y reglamentaciones de bienestar animal, hay países que comenzaron y entre ellos está la Argentina.
Asimismo, a través de una serie de ejemplos, hizo hincapié en la legislación vigente en su país y cómo la implementaron los productores. Habló también de las medidas en cada categoría y apuntó a los sistemas de gestación, sectorización de corrales, entre otros aspectos.
Explicó por otra parte el proceso de aplicación de accesorios a las distintas categorías para que no se estresen, sea gestación, recría y terminación. Al respecto, detalló las medidas vigentes en su país, sobre todo en lo que refiere al transporte de animales a frigoríficos y los requisitos para cumplir con el bienestar animal.
Durante el encuentro, Juan Pablo Cerini, presidente de Capper, valoró que la realización de la jornada se llevó a cabo el Día de la Porcinocultura, por lo cual brindó una reflexión al respecto. También destacó la importancia de apostar a la formación de futuros técnicos que podrán insertarse laboralmente en las granjas porcinas y sectores productivos vinculados. En tanto, Estela Lederos, coordinadora del ITU, agradeció a la Cámara por la iniciativa y a Boehringer Ingelheim que permitió la realización del aula virtual.